Unas 400 empresas industriales de las 17 comunidades autónomas podrán optar a este programa de asesoramiento especializado y personalizado, que se enmarca en la Estrategia Industria Conectada 4.0del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. A través del mismo, la empresas participantes dispondrán de un diagnóstico de su situación de partida y de una hoja de ruta para avanzar hacia la digitalización.

Con un presupuesto de cuatro millones de euros, esta iniciativa pretende que las empresas industriales comprendan la utilidad de aplicar tecnologías como big data, analítica web, ciberseguridad, cloud computing, robótica, sensórica, realidad virtual o impresión 3D. Estos habilitadores digitales serán determinantes para la productividad y los beneficios de la industria española. Mayor flexibilidad y eficiencia en los procesos, tiempos de respuesta más cortos, métodos colaborativos interempresas para potenciar la innovación, modelos logísticos inteligentes o mejor atención al cliente son algunos de los beneficios derivados de la Industria 4.0 que este programa pretende promover. 

El programa está financiado por la SGIPYME, las comunidades autónomas y las propias empresas beneficiarias. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 22 de septiembre a través de la web www.eoi.es/es/industria40, en la que se publican puntualmente las distintas convocatorias regionales.